Telecomunicaciones

La constitución de una Infraestructura de Telecomunicaciones segura, capaz,  eficiente y competitiva, que rompa las barreras del territorio, soporte el resto de líneas estratégicas de actuación y asegure el correcto desarrollo de los cuatro pilares del modelo.

 

El Proyecto Antares persigue generar infraestructuras capaces, seguras, eficientes y competitivas, lo que se contempla en sus objetivos estratégicos. Dotar a la isla de La Palma de unas infraestructuras capaces que permitan el desarrollo del modelo de Isla Inteligente y conectada, de Isla de la ciencia y la experimentación, materializando su potencial para generar nuevos motores de crecimiento, la mejora continua de los estándares de calidad de vida y el desarrollo de la sociedad del conocimiento, situándola a la vanguardia de los mejores territorios para vivir.

El acceso a una red de telecomunicaciones en tales condiciones puede transformar el modo en que vivimos, interactuamos, aprendemos y trabajamos, puesto que añade valor tanto a la sociedad como a la economía sobre la que ésta se sustenta. El acceso a una red de banda ancha de alta capacidad permite a los ciudadanos y a las empresas abrirse a un abanico de productos, servicios y a un marco de relación global.

La isla de La Palma está conectada al NAPWACI  y  a través de este a los diferentes circuitos que pasando por Canarias conectan Europa-África-América. La Isla está conectada actualmente por tres cables submarinos que le dan acceso al NAP, a la red de Telefonica SA, a Canalink  y a la Red Avanzada de Comunicaciones para la Investigación Española RedIris Nova

Es fundamental para el Proyecto Antares contar con una infraestructura de telecomunicaciones desplegada a lo largo del territorio insular acorde con sus objetivos. No debemos olvidar que desde el enfoque en red sobre el que se sustenta el Parque Científico y Tecnológico (hiervinculo), hasta el desarrollo de nuevos motores económicos de base TIC, pasando por la implantación del modelo de Isla Inteligente pasa por una infraestructura segura, capaz y disponible. Para ello se promoverá la inversión público privada en el ámbito de las telecomunicaciones con el objetivo de cumplir y allí donde sea posible sobrepasar los objetivos de la Agenda Digital Europea.

El Cabildo Insular establecerá mecanismos por los cuales las nuevas infraestructuras viarias y aquellas cuyo mantenimiento o reparación requieran de repavimentado, incorporen un análisis sobre la oportunidad e idoneidad de incorporar obra civil (conducciones) que luego permitan el despliegue de redes de banda ultra ancha. La disponibilidad de nuevos circuitos de alta capacidad (fibra óptica) permitirá apoyar sobre ellos redes móviles de nueva generación y circuitos de fibra hasta el hogar que cierren la actual brecha de conectividad del territorio en general y de hogares,  empresas e instituciones públicas en particular.

Conectividad Submarina

La Isla de la Palma dispone de conectividad redundante con el NAPWACI en pleno circuito Europa-África-América, a través de la cual tiene acceso a máximo rango de operadores vía este punto de acceso neutro.

Los Cables PENCAN y resto de ramales insulares corresponden al circuito de Telefónica.

El Atlantis-2 Conecta, Portugal, el NAPWACI, Senegal y Cabo Verde con Brasil y Argentina.

La RedIRIS-NOVA es la red óptica de alta capacidad de Red IRIS , que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales

CanaLink ha tendido y puesto en marcha un sistema neutro de cables submarinos entre Cádiz, Tenerife (donde se encuentra ubicado el datacenter del proyecto ALiX -NAPWACI), La Palma y Gran Canaria además de una bifurcación hacia el norte de África (Marruecos).

Los cables submarinos internacionales ACE, WACS, MST o SAT-3, que recorren toda la costa occidental de África, están conectados al NAPWACI (ALIX), permitiendo enlazar con la costa africana y a multitud de operadores francófonos y angloparlantes , conectando Estados Unidos, Reino Unido, Europa y África.

Telecomunicaciones previsitas en el Proyecto La Palma Smart island