Donde se está haciendo Ciencia y Tecnología

En el ámbito de la I+D+i Pública, en la isla de La Palma tienen actualmente presencia trece países que aprovechan las especiales características de la Isla para hacer Ciencia. De estos, once son países pertenecientes a la Unión Europea, siendo Estados Unidos y Méjico los extracomunitarios

Observatorio del Roque de Los Muchachos

En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud, en el término municipal de Garafía (La Palma), se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Este Observatorio atrae también a las astrofísica de Altas Energías.

Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos a sus Observatorios, tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide.

La Residencia del ORM consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, etc.), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.

En las cumbres de la Isla están ubicados el Gran Telescopio de Canarias, el William Herschel Telescope, el Telescopio Nazionale GALILEO, el Nordic Optical Telescope, el Isaac Newton Telescope, el Liverpool Telescope, el Mercator, el Automatic Transit Circle, el Swedish 1-m Solar Telescope, el DOT, el Magic y el SuperWASP.

CALP

El Centro de Astrofísica en La Palma (CALP) es otra sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Entre sus instalaciones cuenta con una zona de despachos y oficinas para los astrónomos y el personal que lleva la gestión de las instalaciones telescópicas, una biblioteca, salas de reuniones y de conferencias y facilidades informáticas y de telecomunicaciones.

Los talleres, laboratorios y almacenes permiten a los usuarios el mantenimiento y desarrollo de instrumentación científica.

En el CALP, también tienen sus oficinas:

  • El Gran Telescopio CANARIAS
  • La Colaboración Magic
  • El superordenador LaPalma, uno de los siete nodos de la Red Española de Supercomputación (RES).

Nodo de la Red de Supercomputación

El superordenador LaPalma es uno de los ocho nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), y forma parte de un sistema de superordenadores distribuidos por el territorio nacional, conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a la comunidad científica española.

El nodo LaPalma está ubicado en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en Breña Baja.

Su instalación en La Palma es una apuesta estratégica para apoyar la actividad observacional en el Observatorio del Roque de Los Muchachos -sobre todo tras la incorporación del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)- y fortalecer además el desarrollo de las telecomunicaciones en la Isla.

Esta red está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y se coordina desde el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC- CSN), donde se encuentra instalado elMareNostrum, uno de los ordenadores más potentes de Europa. De hecho, el nodo LaPalma es parte de los antiguos equipos de MareNostrum.

Los otros nodos de esta red están situados en el BSC-CNS, en la Universidad Politécnica de Madrid, en el Instituto Tecnológico de Canarias en Las Palmas y en las universidades de Cantabria, Málaga, Valencia y Zaragoza. Cada uno de estos superordenadores puede intercambiar grandes cantidades de información, distribuir tareas y optimizar recursos a gran velocidad.

RedIRIS-NOVA

Red Avanzada de Comunicaciones para la Investigación Española

RedIRIS-NOVA es la red óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales y en especial las redes académicas y de investigación portuguesa FCCN y la red de investigación europea GÉANT. La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de 10G o 40G y pronto de 100G, por un coste muy inferior al modelo de red basado en alquiler de capacidad. Está compuesta por 12.000 kilómetros de cable submarino y 2.000 terrestre.

RedIRIS-NOVA conecta la Isla con más de 50 Puntos de Presencia, componiendo una red mallada sobre la que se despliega la Red Troncal IP de RedIRIS y las redes autonómicas, para permitir la colaboración entre los investigadores y el despliegue de servicios de última generación.

El proyecto está financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciado por el Programa Operativo Sociedad del Conocimiento FEDER 2007-2013 (POEC) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y ejecutado por la Entidad Pública Empresarial red.es, organismo encargado de la gestión operativa de RedIRIS.

Hospital General de La Palma

Telemedicina

La Palma, a diferencia de Tenerife o Gran Canaria, es una isla no capitalina que no ofrece determinados servicios de salud en su espacio insular sino que se atienden desde otros centros de referencia de la provincia. Así, el Hospital General de La Palma (HGLP) mantiene esa oferta a través de su hospital capitalino de referencia, que en este caso es el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en la isla de Tenerife.
Al año se pueden registrar entre ambos hospitales  10.000 traslados de usuarios que en algunos casos, están acompañados por familiares, lo que supone no solo un impacto en su actividad cotidiana sino también un alto coste económico. Por ello, tras el estudio minucioso de esta situación, desde las direcciones de los dos hospitales y la dirección del Área de Salud de La Palma, se han estudiado diversas vías de mejorar en la calidad de los servicios de atención sanitaria, entre las que destaca la puesta en marcha de un proyecto de Telemedicina del que forman parte mediante un acuerdo de Cisco, el Cabildo de La Palma y el Servicio Canario de la Salud en la isla de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Isla a través del uso y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El proyecto ha permitido conectar el Hospital General de La Palma con el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife. Utilizando la Red como plataforma, se combinan  terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de equipos biomédicos – cámara de alta resolución, monitor de signos vitales y un fonendoscopio por el momento – y la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos.
Gracias a la calidad del sistema, y pese a las distancias entre paciente y doctor la experiencia es similar a si ambos estuvieran frente a frente en la misma consulta.
En una primera etapa, la plataforma de salud se ha integrado con un sistema de TelePresencia de Cisco, tanto en el Hospital General de La Palma como en el Hospital Universitario de Canarias. No obstante se podrá agregar cualquier terminal de vídeo y con cualquier dispositivo móvil -portátil, tablet o smartphone- a través de las herramientas dispuestas en el proyecto, dotando de una gran flexibilidad a la plataforma.
Los especialistas del Servicio de Neurocirugía y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Canarias, que aglutinan cerca del 20% de los desplazamientos, han sido los primeros en utilizar el sistema, aunque está previsto que se amplíe a otras especialidades y otros ámbitos de salud. La incorporación de esta tecnología estrecha las distancias geográficas, algo vital en un territorio fraccionado como Canarias, y alimenta la mejora en todos los sentidos tanto en cuanto se incorporan servicios complementarios que redundan en una mejor gestión clínica.
Durante la fase piloto del servicio se realizaron cerca de 80 visitas médicas con pacientes reales, quienes han evitado las molestias que implican estos desplazamientos entre La Palma y Tenerife. Los pacientes y especialistas implicados han sido encuestados sobre esta iniciativa, cuyas conclusiones revelan que aproximadamente el 90% refiere no volver a trasladarse al HUC para este tipo de consultas y lo recomendarían a otros pacientes. Supera el 85% su percepción de seguridad y confianza las visitas realizadas y en el sistema.; mientras, el 100% de los médicos especialistas confía en este nuevo sistema y lo recomendaría a otros facultativos en circunstancias similares.

Centro de Agrobiología del CSIC

Ubicado en la Finca Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, se trata de una entidad asociada en convenio con el IPNA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un Centro moderno que combina e interactúa la investigación científica con el asesoramiento a los agricultores palmeros, ofertando nuevos servicios como análisis microbiológicos de productos agroalimentarios, centrados especialmente en los lácteos y vinos. Para ello dispone de programas vinculados con las áreas de fertilidad de los suelos y nutrición mineral de los cultivos, así como en la optimización del agua, fitopatología y estudios de plantas de interés agronómico.

GermoBanco

El Germobanco nace como un proyecto europeo aprobado por el programa de iniciativa Comunitaria INTERREG III B Espacio Azores-Madeira-Canarias 2000-2006. Situado en  Breña Alta,  tiene como propósito principal  proteger la diversidad biológica y genética de la agricultura tradicional de La Palma, fomentando la conservación in situ y ex situ de sus recursos filogenéticos.

También  promueve el registro de las variedades  agrícolas locales, mediante su correcta caracterización, mejorar su productividad e impulsar programas de valorización de las producciones tradicionales que permitan incrementar las rentas de los agricultores.

Germobanco otorga un valor especial a la promoción de la cooperación y al intercambio de experiencias entre productores palmeros e investigadores en el ámbito agrario. Desea además contribuir a la recuperación y valorización del patrimonio cultural y etnobotánica asociado a los “saberes” y prácticas tradicionales de los agricultores palmeros que han hecho un uso sostenible del territorio y modelado paisajes de alto valor estético.

Sus instalaciones estarían formadas por un oficina de atención al público, un umbráculo (un  invernadero negro para dar sombra), unas cámaras frigoríficas donde conservar las semillas, diversas huertas situadas en Las Nieves, plantadas con higueras; en La Granja experimental del Cabildo en Garafía, en la cual hay colecciones de frutales como cirueleros, perales y manzaneros, y en la propia sede de Germobanco.

Un germinador  controla las condiciones de humedad y la luz y, un desecador  extrae la humedad  para su posterior conservación y promoción. Germobanco posee 250 muestras de semillas en sus dos cámaras frigoríficas. Una temperatura baja y sin humedad aumenta la longevidad de la semilla.

Seguimiento actividad sísmica

Con la finalidad de continuar la optimización de los trabajos de vigilancia volcánica en La Palma, el programa geofísico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) se ampliará al seguimiento de la actividad sísmica en la Isla. Para ello tienen previsto poner en marcha cuatro estaciones sísmicas de banda ancha,.

El programa para la vigilancia del volcán Cumbre Vieja incorporará, a la vez, dos cámaras para la monitorización de la observación visual de la actividad volcánica y está previsto que el INVOLCAN establezca acuerdos de colaboración con el Consejo Insular de Aguas para fortalecer el seguimiento de parámetros fisico-químicos de interés tanto para la hidrología como la volcanología.

Desde 1997 el grupo volcanológico del ITER, ahora inmerso en el INVOLCAN, lleva realizando trabajos de mejora y optimización de la vigilancia del volcán Cumbre Vieja gracias al apoyo del Cabildo de La Palma, así como al desarrollo de diversos proyectos de investigación cofinanciados por diversos programas de I+D regionales, nacionales e internacionales.

El programa geoquímico consta de  una red  instrumental permanente compuesta por cuatro estaciones las 24 horas del día y los 365 días al año, y la materialización de diversas campañas científicas que se ejecutan con una periodicidad variable en función del nivel de actividad volcánica.

Las estaciones geoquímicas registran el flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) y la actividad del gas radón en cuatro puntos de observación existentes en Cumbre Vieja. Mientras que las campañas científicas que se ejecutan de forma periódica tienen por finalidad monitorizar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de CO2 y helio a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja; monitorizar las variaciones temporales de la emisión de helio-3 y otros gases magmáticos en la manifestación de gas libre existente en Dos Aguas, y monitorizar las variaciones temporales de la composición química e isotópica de las aguas subterráneas así como los gases disueltos en la misma”.

Por otra parte, el programa geodésico del INVOLCAN consta de una red GPS instrumental permanente compuesta por cuatro estaciones de este tipo diferenciales de última generación, capaces de registrar con precisiones milimétricas los desplazamientos en la horizontal (N-S y E-O) y mejor que un centímetro los desplazamientos en la vertical (hundimiento/elevación).

Hasta la fecha, el programa geofísico del INVOLCAN se centraba en la monitorización termométrica y termográfica de Cumbre Vieja a través de una red termométrica instrumental permanente compuesta por cuatro estaciones, y la materialización de diversas campañas científicas de termometría en superficie y de termografía en posición móvil-aéreo, con la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.