Centro científico-tecnológico a la innovación, la astronomía y territorios inteligentes (CATELP)

La red de espacios que integrará el Parque Científico y Tecnológico contará con infraestructura central, de uso compartido, que vertebre la red y que de soporte a la radicación de nuevas instalaciones, centros de investigación y empresas en los espacios dedicados a integrar en el PCyT.

Esta infraestructura tiene como uno de sus objetivos esenciales fomentar la industria tecnológica vinculada a la astronomía así como dar soporte a la Operación a nivel de mar de los Telescopios. En este sentido por un lado cubrirá las necesidades actuales de las Instituciones Científicas radicadas en la Isla, tanto en términos de espacios privados, como comunes y de uso especializado (laboratorios, talleres, comunicaciones), y por otro hará de la isla de La Palma un destino competitivo para atraer nuevas instalaciones y proyectos.

La operación de los telescopios tiene desde la perspectiva económica y social un peso considerable en la economía local. Genera en torno a 200 empleos directos, fundamentalmente  de alta cualificación, inyectando en la economía insular en torno a nueve millones de euros anuales.

La Palma, que compite en el contexto internacional con otros observatorios para la instalación de nuevos telescopios, pretende con esta instalación de soporte a la Operación Astronómica, mejorar su posición competitiva cara a captar nueva actividad así como consolidar la de los Centros de Investigación ya existentes.

Este espacio vertebrador no sólo estará dedicado a las Astronomía sino que dará soporte a otra de las Áreas de Actividad Central del PCyT, el desarrollo de los territorios Inteligentes, cubriendo también las necesidades de espacios y servicios de esta línea de trabajo cuya principal oportunidad de futuro es el Proyecto Financiado por la Comisión Europea y El Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF por sus siglas en inglés).

Risco Alto, por su proximidad a las principales infraestructuras de transporte de la Isla, a los amarres de los cables submarinos, al nodo de la RedIris Nova, el Nodo de la Red de Supercomputación y la cercanía a núcleos urbanos, además de por contar con suelo público disponible y ordenado reúne las condiciones  para la ubicación de este centro.