Parque Científico Tecnológico

Dentro de las Líneas Estratégicas de Actuación podemos ver singularizado el Parque Científico y Tecnológico como pilar central y esencial, que toma del Proyecto Antares su misión y objetivos

El Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma, a semejanza de los espacios y polos de desarrollo económico centrados en torno a la I+D+i, vendrá caracterizado por una concepción de red distribuida, con una propuesta de valor concreta. Es por tanto, desde su concepción inicial, no un edificio o instalación concreta, sino una red, integrada ésta tanto por espacios como por servicios, que crean un ecosistema favorable al emprendimiento y la innovación a la vez que den soporte a las actividades científicas e intensivas en tecnología y conocimiento.

 

A lo largo de la geografía insular existen diferentes espacios de especial singularidad para la ciencia y una red de parques empresariales. El PCyT pretende integrar y conectar las diferentes instalaciones ya existentes, así como dotar de nuevos espacios y equipamientos al territorio hasta completar una red que permita extraer el máximo potencial a la I+D+i para generar desarrollo económico y social con carácter sostenible.

Sirvan de ejemplo las instalaciones científicas ubicadas en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía; las instalaciones a nivel de mar de los Telescopios ubicadas en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja; el nodo de la red de supercomputación y de la red de comunicaciones IrisNova, también ubicados en Breña Baja; el Germobanco ubicado Breña Alta; en el centro dependiente del CSIC de Agrobiología en Santa Cruz de La Palma, o los diferentes viveros de empresas e instalaciones dedicadas a empresas intensivas en tecnología como los ubicados en el Valle de Aridane. Son también de especial referencia los espacios que pueden jugar un papel esencial en el desarrollo de tecnologías en torno a las energías renovables, la biodiversidad natural, la agricultura, la gestión de los recursos naturales, y muy particularmente la del agua como un medio escaso, que se ubican a lo largo de toda la geografía insular. Por último destacar los espacios de emprendimiento, tanto público como privados distribuidos por toda la geografía Insular

La red de servicios se integrará por servicios especializados ubicuos que serán prestados a través de internet, servicios que no dependen de una ubicación en concreto y que estarán disponibles en todo el territorio a través de agentes y espacios de innovación y servicios que estarán ubicados en espacios concretos vinculados a centros de especialización y soporte a la I+D+i, como serán los ubicados en el edificio central de Servicios compartidos.

La isla de la Palma, con tres de las 59 Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares Españolas es ya un activo clave para la I+D+i europea. Con la integración y dotación del Parque Científico y Tecnológico La Palma quiere desarrollar en todo su potencial la transferencia tecnológica hacia el tejido empresarial y la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación de alto valor añadido.