IoT

Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más “cosas u objetos” que personas. ​ También se suele conocer como Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Desde el Cabildo de La Palma y El Proyecto Antares se han desarrollados diversas iniciativas encaminadas a hacer una implementación progresiva de dispositivos interconectados. En esta linea, se han desarrollado diversos curso de Arduino y LoRa.

Arduino

Se trata de un hardware libre y una comunidad tecnológica que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware, compuestas por Microcontroladores, elementos pasivos y activos. Por otro lado las placas son programadas a través de un entorno de desarrollo (IDE), el cual compila el código al modelo seleccionado de placa. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.​Toda la plataforma, incluyendo sus componentes de hardware (esquemáticos) y Software, son liberados con licencia de código abierto que permite libertad de acceso a ellos. Estas placas son muy utilizadas tanto en robótica como en IoT. El Cabildo y Proyecto Antares han organizado diversos cursos de Arduino.

LoRa: Comunicaciones abiertas. 

LoRa es una especificación para redes de baja potencia y área amplia, LPWAN (en inglés, Low Power Wide Area Network), diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales. El estándar de red LoRaWAN apunta a requerimientos característicos de Internet de las Cosas, tales como conexiones bidireccionales seguras, bajo consumo de energía, largo alcance de comunicación, bajas velocidades de datos, baja frecuencia de transmisión, movilidad y servicios de localización. Permite la interconexión entre objetos inteligentes sin la necesidad de instalaciones locales complejas, y además otorga amplia libertad de uso al usuario final, al desarrollador y a las empresas que quieran instalar su propia red para Internet de las Cosas. La Palma es la primera región de canarias en contar con un sistema LoRa de comunicaciones disponible en “The Thinks network”

Red de estaciones meteorológicas y webcam

Proyecto desarrollado pode el Cabildo de La Palma en colaboración con HD Meteo cuyo principal obetivo es integrar  las estaciones meteorológicas publicas y privadas en una única base de datos normalizada, accesible a través de www.opendatalapalma.es , y a partir de la cual se generan subproductos de gran interés como la aplicacion www.meteo.lapalma.es que genera mapas en tiempo real  (Temperatura, Precipitación, Viento, Radiación solar, evapotranspiración, riesgo de incendio, etc) así como cuadros de mando, indicadores y sistemas de aviso de emergencia a la población.