Eficiencia Energética

Este proyecto es una actuación clave dentro una de la principales líneas estratégicas del Proyecto Antares que avanza sobre tres de sus cuatro vectores de desarrollo: Sostenibilidad, Competitividad y Creación de Valor, siendo de una medida de gran alcance al tocar medidas de Eficiencia Energética, Energía Verde, Movilidad Sostenible y la implantación de un Modelo Operaciones y Tecnología, incluyendo este último la conectividad de edificios e infraestructuras públicas, un modelo de operaciones intensivo en tecnología y un modelo de Open Data que permitirán el desarrollo y diversificación de empresas y profesionales en el marco de la economía verde. Este proyecto se financia con la ayuda prestada por el Fondo de Asistencia Técnica, asociado con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética en un 90% y por el Cabildo de La Palma el 10%.

En un momento como es el actual, donde el compromiso con la sostenibilidad se entrelaza fuertemente con una situación económica de escasez de recursos económicos, el avance tecnológico en materia d
e equipamiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) permiten a las administraciones progresar en ambos sentidos sin comprometer la calidad de los servicios. En este marco, el apartado de la energía es fundamental, ya sea la que alimenta el alumbrado exterior, los edificios públicos o la que provee, en forma de combustible, a los vehículos de servicio y transporte. Pero no sólo el consumo entra dentro del alcance de este proyecto, donde es fundamental la capacidad para hacer un uso eficiente del mismo,  sino también la generación, donde es posible extraer energía del medio natural sin comprometer su sostenibilidad, aprovechando por tanto el potencial de las energías renovables, y por último, las redes de transmisión que deben conectar inteligentemente los centros de generación, los de almacenamiento y los de consumo.

En lo que respecta al papel de las TICs, este es fundamental en todo su recorrido. Las administraciones públicas pueden apoyarse en una red de información (sensores, participación ciudadana, técnicos y redes de telecomunicaciones) para la mejor gestión y operación de las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, haciéndolos más eficientes a la vez que comprometidos con la protección del medio ambiente. A su vez, entra dentro del alcance TIC el continuo avance de las herramientas que permiten recopilar, estructurar y analizar los datos recibidos (Protocolos de Intercambio de Datos, Centros de Procesos de Datos y Software de Inteligencia de Negocio). Estas “soluciones tecnológicas” permiten extraer conclusiones sobre las que apoyar la gestión inmediata de los servicios, y lo que es más importante, contar con información para definir estrategias a corto, medio y largo plazo de eficiencia, eficacia, gestión del riesgo y la calidad. Por último, la filosofía “open data” (datos públicos, abiertos y accesibles) permite que una gran cantidad de información operativa esté disponible para ciudadanos y empresas, haciéndolas visibles desde Internet, dentro de un marco adecuado de Seguridad Lógica, cerrando el círculo virtuoso entre Sociedad y Administración, permitiendo así alcanzar cada vez mayores cotas de satisfacción y creación de valor.

El objetivo final de este proyecto es identificar cual es la situación actual de las Corporaciones Locales de la isla de La Palma en materia de Energía, para que tras evaluar su situación, identificar cuáles son las opciones, técnica y económicamente viables, que permitan alcanzar el objetivo 20-20-20 comprometido en el Pacto de los Alcaldes: reducción en el consumo de energía en un 20%; alcanzar una cota de participación de las energías renovables dentro del porfolio total del 20%; reducir el computo total de las emisiones de CO2 en idéntica cantidad. Parámetros estos a los que este proyecto suma los objetivos de: reducir la contaminación lumínica y radioeléctrica en horario de “observación científica” del cielo atendiendo al carácter singular que tiene la isla de La Palma y el Observatorio del Roque de Los Muchachos para la ciencia internacional y el grado de protección normativa que la enmarca, e incrementar el grado de satisfacción de los ciudadanos tanto con los servicios públicos en general como de la calidad de la iluminación en particular.

Alcance

Los ámbitos de alcance sobre los que pivotará el proyecto serán cuatro:

Eficiencia Energética en edificios, instalaciones, espacios públicos y alumbrado exterior. Si bien el alumbrado exterior de la Isla entra en su totalidad en el Proyecto, se realizará una pre-evaluación para seleccionar aquellos edificios, instalaciones y espacios públicos que ofrezcan un mayor recorrido de mejora que asegure la viabilidad de las actuaciones.

Energía Sostenible, tanto desde el punto de vista de la generación como del almacenamiento de la energía proveniente de fuentes renovables y la racionalización del mix de producción y consumo. Punto éste donde es fundamental hacerse eco del destacado potencial de la Isla en materia de diversidad e intensidad de las llamadas energías renovables.

Movilidad Sostenible, articulada tanto en torno a los vehículos utilizados para la prestación de los servicios básicos como para el particular del transporte de personas.

Modelo Operaciones y Tecnología, entendido como el modelo de telemetría, comunicaciones, captación y análisis de datos, telegestión y “open data” que permite aplicar inteligencia, racionalizando y gestionando de una manera integrada y eficaz a los tres anteriores. Dentro de este modelo se integra la interacción con los ciudadanos y el personal técnico de la administración, piezas clave en un modelo de participación activa y mejora continua, el cual debe permitir mejorar la calidad de vida y desarrollo profesional de los ciudadanos, así como el desarrollo de nuevo tejido empresarial mediante la utilización de las TICs.

Marco del Proyecto – EEEF (Proyectos de Inversiones de Economía Verde del Fondo Europeo de Eficiencia Energética)

Este contrato se financia con la ayuda prestada por el Fondo de Asistencia Técnica, asociado con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética, que es un Fondo iniciado por la Comisión Europea al que contribuyen patrocinadores entre los que se encuentran, a diferentes niveles, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Deutsche Bank AG, creado para apoyar las iniciativas de eficiencia y energía renovable, en una triple vertiente, a fin de garantizar a las corporaciones locales al menos un 20% de ahorro energético, un 20% al menos de provisión de energía utilizando fuentes renovables y un 20% de reducción de las emisiones de CO2.

Dicho Préstamo tiene unas condiciones y plazos que marcan y deben respetarse en el desarrollo de los servicios requeridos por medio del presente. Las mismas vienen reflejadas en el contrato firmado entre el Cabildo Insular de La Palma y el Banco Agente del Fondo (Deutsche Bank AG), con fecha 4 de junio de 2013, contrato de asistencia técnica (Núm. Ref. COM EEEF-03-2013).

El Cabildo ha realizado las gestiones para la firma con los ayuntamientos del protocolo general de actuación para la concurrencia conjunta a la financiación de Proyectos de Inversiones de Economía Verde del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF), en el marco del Programa de Energía Inteligente Europea (EIE), en virtud de los cuales estas entidades locales adoptan el compromiso de colaborar para la puesta en marcha de la asistencia técnica subvencionada y de los subsiguientes proyectos de inversión que se deriven de la misma (Pacto de Alcaldes / Covenant of Mayors).