La Palma amplía sus puntos de recarga para vehículos eléctricos con 14 de semi-rápida

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, dio cuenta ayer en la reunión de Consejo de Gobierno, de las subvenciones directas concedidas por su departamento durante el segundo trimestre de 2018, otorgadas por razones de interés público, social, económico y humanitario, y donde destaca una de 140.000 euros recibida por La Palma, que cubre el 75,35% de los costes totales previstos, para instalar puntos de recarga semi-rápida para vehículos eléctricos.

La subvención de mayor cuantía fue la concedida por la Dirección General de Industria y Energía al Cabildo Insular de La Palma para la ejecución de un proyecto para la instalación de 14 puntos de recarga que se sumen a los cuatro lugares donde, de manera completamente gratuita, cortesía del Cabildo de La Palma, los usuarios de este tipo de vehículos pueden realizar este proceso. Hablamos de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja (Los Cancajos) y Tazacorte, con el primero emergiendo como el más usado de la isla, con hasta dos/tres usos diarios.

“Esta iniciativa y permitirá completar la red de recarga pública de la Isla, favoreciendo un nuevo modelo de movilidad sostenible gracias a la instalación de puntos públicos para la recarga de este tipo de vehículos”, explicó el consejero.

En la semi-recarga rápida, el vehículo se enchufa durante aproximadamente 4 horas, la mitad de las horas que implica la recarga convencional, para obtener una carga completa. Emplea 32 amperios de intensidad y 230 VAC de voltaje eléctrico. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 7,3kW.

Con este nivel de potencia, el proceso de carga de la batería tarda unas 4 horas. Esta solución es óptima, fundamentalmente, para recargar el vehículo eléctrico durante la noche en un garaje de una vivienda unifamiliar o garaje comunitario.