Eventos

Jun
1
vie
2018
“Prototipado rápido de dispositivos IOT. Desarrollo de un producto mínimo viable (Primera edición).” @ Casa Salazar
Jun 1 – Jun 2 todo el día
"Prototipado rápido de dispositivos IOT. Desarrollo de un producto mínimo viable (Primera edición)." @ Casa Salazar | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

2 Charlas (4 horas por día.)

Viernes 1 por la tarde de    16:00 – 20:oo

Sábado 2 por la mañana de    10:00 – 14:00

– Adultos con interés en las tecnologías IOT.
– Diseño y prototipado rápido de casos prácticos. Los participantes aprenderán a hacer montajes que realicen las funciones esenciales de un dispositivo IOT.

– Se utilizarán ejercicios prácticos guiados para familiarizar a los participantes con el uso de componentes electrónicos controlados con Arduino a los que se les dará conectividad con la nube de distintas maneras.

Jun
25
lun
2018
“Cine con S” @ Casa Salazar
Jun 25 – Jun 30 todo el día
"Cine con S" @ Casa Salazar | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

DURACIÓN: (4 horas / día). Del 25 al 29 de junio, de 16:00 a 20:00

LUGAR: Casa Salazar , Santa Cruz de La Palma

AFORO LIMITADO: 16 personas

“PLAZAS LIMITADAS POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN”

“AFORO COMPLETO” –  18/06/2018

(Las personas que se inscriban a partir del lunes 18 de junio pasarán a una lista de reserva)

DIRIGIDO A:

– Jóvenes y adultos.
– Aprender a sacar el mayor partido a la cámara de tu Smartphone.
– Ampliación de conocimientos básicos audiovisuales.
– Se requiere poseer un Smarthphone para la realización de la actividad.

– Se tendrá a la disposición del alumno diferentes materiales que se utilizan en un rodaje: trípodes, estabilizadores, ópticas, adaptadores, micrófonos, etc.

Con este curso “Cine con S” pretendemos brindar a las personas que están interesadas en el mundo audiovisual, las herramientas necesarias para la creación de contenidos propios. Se llevará a cabo mediante la introducción a unos conocimientos básicos y fomentando sobretodo la creatividad.
El curso de “Cine con S” Cine con Smartphone va dirigido especialmente a los jóvenes planteando una introducción a las técnicas de realización mediante contenidos accesibles y actividades prácticas para aprender a sacar el mayor partido a nuestro Smartphone. De una forma amena y sencilla, repasaremos las técnicas de realización, de composición, la luz, etc. Hablaremos sobre la utilización de aplicaciones que faciliten la captación y edición de
nuestros vídeos. Además, veremos que tipo de complementos nos ayudarán a completar y perfeccionar nuestro trabajo desde un punto de vista más técnico.
Rodaremos pequeñas obras audiovisuales, fomentando la participación y estimulando la creatividad para conocer de esta manera el proceso de realización de este tipo de trabajos.
Este curso está enfocado para exprimir al máximo una herramienta como el Smartphone, que todos utilizamos hoy en día y que cuenta con una infinita gama de posibilidades para la creación de contenido.
Descubriremos el potencial como cámara y soporte audiovisual de nuestros smartphones destinados en esta ocasión a la creación, captación, edición y difusión de contenidos audiovisuales.
Lo importante en este curso es dar rienda suelta a tu creatividad y tener la posibilidad de contar nuestras propias historias.

TEMARIO

Dividiremos este curso intensivo en tres grandes bloques:
1.- Introducción al lenguaje cinematográfico.
– Composición.
– Valores de plano.
– Movimientos de cámara.
– Consejos básicos.
2.- Captación de imagen y sonido.
– La calidad de la captura.
– El sonido.
– Mejorar nuestra imagen original.
– Proceso de filmación.
3.- Sacar máximo partido a nuestro Smartphone.
– Las ópticas.
– Accesorios de vídeo para nuestro Smartphone
– Apps básicas del entorno audiovisual
– Mejorar el sonido de nuestros vídeos.
– Festivales y concurso relacionados.

El curso de “Cine con S” será intensivo, contará con 20h, divididas en teoría y prácticas, pero sobre todo se contará y pedirá la participación del alumno para la realización de varios cortometrajes en el que aplicarán lo aprendido. En la clase nos adaptaremos a cualquier tipo de Smartphone, pero tendremos a disposición de los alumnos los diferentes materiales que se utilizan en un rodaje para su conocimiento, como son: trípodes, estabilizadores, ópticas, adaptadores, micrófonos, etc. Todos adaptados a un rodaje con Smartphone.

Jul
5
jue
2018
Talleres de Robótica y Programación @ Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane
Jul 5 – Jul 6 todo el día
Talleres de Robótica y Programación @ Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

DIRIGIDO A:

Grupos de 10-12 niñas y niños de 4-6 años.

OBJETIVOS:

a) Utilizar la tecnología (ordenador-tablet) para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.
b) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.
c) Acercamiento al conocimiento de producciones audiovisuales como videojuegos.
d) Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

COMPETENCIAS A TRABAJAR:
a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia matemática.
c) Tratamiento de la información y competencia digital.
d) Competencia para aprender a aprender.
e) Autonomía e iniciativa personal.

TALLER DE PROGRAMACIÓN. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo individual, duración 1 hora; en pizarra digital o proyector se muestra el entorno del programa Scratch JR, se reparte una tablet a cada uno, se dan indicaciones de cómo arrancar y buscar la app. Se explican las distintas partes de lo que aparece en pantalla y se van dando los pasos para que cada niño o niña realicen su proyecto de programación; se realizarán los siguientes ejercicios,
en escala progresiva para que vayan conociendo los distintos comandos:
▪ El coche avanza – guiado
▪ Los personajes bailan – guiado
▪ ¡Una carrera! – guiado
▪ Botar una pelota de baloncesto – guiado
▪ Un bosque escalofriante – guiado
▪ Puesta de sol y aparece la luna – guiado
▪ Dos personajes se saludan -guiado

TALLER DE ROBÓTICA. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo en grupo y por parejas, duración 1 hora; a través de la programación de unos sencillos robots mediante teclado reforzamos conocimientos matemáticos, lenguaje, expresión oral y la creatividad, al mismo tiempo que desarrollamos el pensamiento computacional y las secuencias lógicas. El robot Bee-Bot que se basa en la utilización de una serie de recursos para ir descubriendo el funcionamiento del robot y cómo secuenciar las órdenes que queremos darle, al mismo tiempo que cada día resolvemos alguno de los retos planteados.

TALLER MANUALIDADES. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo individual, duración 45 minutos. Realizaremos una especie de marioneta de hilos, muy sencilla con “encuadernadores”, hilo grueso, cartulina y colores. Para que puedan llevarse a casa un robot de recuerdo

TALLER DE ENGRANAJES. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo individual, duración 45 minutos, con unos kits como los de la imagen las niñas y niños aprenderán cómo se transmite el movimiento mediante engranajes, realizando distintos
modelos de forma individual guiados por los gráficos y posteriormente de forma totalmente libre

HORARIO PREVISTO:

9:00- 9:45 TALLER DE ENGRANAJES
9:45-10:45 TALLER DE ROBÓTICA
10:45-11:15 DESCANSO Y DESAYUNO
11:15-12:15 TALLER DE PROGRAMACIÓN
12:15-13:00 TALLER DE MANUALIDADES

ORGANIZA: Profesor Antonio Rodriguez (649 924409)

IMPARTE:  Bitsybricks.com – Robótica y programación

Oct
11
jue
2018
Antares FabLab: Taller de impresión 3D @ Casa Salazar
Oct 11 a las 4:00 pm

Taller gratuito de fabricación digital, de 30 horas de duración, que se impartirá a partir de este mes de octubre en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria. La fabricación digital tiene una de sus aplicaciones más reconocibles la impresión 3D.

El curso se desarrollará en sesiones de tarde los jueves y viernes y en horario de mañana los sábados. Se establecerán dos grupos de producción, uno guiado y otro autónomo.

Las personas que deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente enlace https://goo.gl/ZXvEqR. En total, está previsto impartir cuatro sesiones: 11, 12 y 13 de octubre; 25, 26 y 27 de octubre; 8, 9 y 10 de noviembre; y 15, 16 y 17 de noviembre.

Antares FabLab cuenta con la subvención de Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (ACISII), financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Oct
25
jue
2018
Taller de diseño e impresión 3D en la Escuela @ Isla de La Palma
Oct 25 2018 – Oct 30 2019 todo el día

CONTENIDOS: Los contenidos propuestos se dividen en dos grandes partes, una primera teórica en la que se le explicará al alumnado el funcionamiento de las diferentes tecnologías de impresión 3D (fdm, sla, sls,…), los materiales con los cuales se puede imprimir y el amplio abanico de aplicaciones de la impresión 3D.

El otro bloque, será una sesión práctica de diseño e impresión 3D, el alumnado tendrá la posibilidad de diseñar un objeto, el cual se estará imprimiendo en tiempo real durante la clase.

OBJETIVOS: El objetivo de este curso, es dar a conocer la fabricación digital a los más jóvenes, pero sobre todo centrándonos en el mundo de la impresión 3D, dándoles a conocer cómo funciona, las posibilidades que tienen, y lo más importante, una parte práctica.

Se realizarán 4 talleres por día. (2 horas cada taller.) Total dos días.

  • 25 de Octubre en IES Las Breñas se realizará 1 Sesión.
  • 29 de Octubre  en IES Villa de Mazo se realizará 3 Sesiones.
  • 30 de Octubre en IES El Paso se realizarán 3 Sesiones.

– Alumnos de la ESO, últimos ciclos de Primaria, FP o Bachillerato. Los alumnos vendrán acompañados de sus padres/madres/tutores, para la interacción entre el adulto y el menor, así como fomentar aficiones comunes.

– Funcionamiento de las diferentes tecnologías 3D, los materiales con los cuales se puede imprimir, y el amplio abanico de aplicaciones de la impresión 3D.

Esta actividad cuenta con la subvención de Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (ACISII), financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Nov
7
mié
2018
Ciberlandia (Semana de la ciencia) @ Centros Escolares
Nov 7 a las 1:09 pm – Nov 9 a las 2:09 pm
Ciberlandia (Semana de la ciencia) @ Centros Escolares | Canarias | España

“SEMANA DE LA CIENCIA CANARIA”

Organiza: Gobierno de Canarias – ACISII

La Agencia Canaria de Innovación (ACISII) y en colaboración con el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo de La Palma, organiza en Centros Educativos la actividad Ciberlandia dentro de la Semana de la ciencia y la Innovación.

Se desarrollarán los días 7,8 y 9 de noviembre en 3 centros escolares seleccionados de la isla. En cada día las sesiones están programadas para atender a grupos de 16 escolares (6º de primaria o secundaria) en turnos de media hora empezando a las 9:00. Se atendería  a 4 grupos de 9:00 a 11:00, con  un descanso de 11:00 a 11:30 y volveríamos a atender a otros 4 grupos de 11:30 a 13:30

“Ciberlandia participará, una edición más, en las semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Su finalidad será la de desarrollar talleres educativos cortos enmarcados en la temática del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es que la población descubra y conozca el valor del patrimonio para que puedan comprometerse a conservarlo y transmitirlo, a la vez que se pretende reforzar el sentimiento de pertenencia.
Los participantes, de las actividades robóticas de Ciberlandia, valorarán y conocerán parte del patrimonio cultural de las Islas Canarias, a la par que descubrirán el fascinante mundo de la robótica. Con ese objeto, se ha diseñado un juego práctico para la ocasión, en el que los partícipes realizarán un recorrido por 17 de los BICs (Bienes de Interés Cultural) del Archipiélago Canario, como, por ejemplo, el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Villa de Teguise, o la Artesanía de la Seda de El Paso, entre otros. A los partícipes se les proporcionará previa a la actividad información sobre el Patrimonio Cultural y descripciones precisas sobre los BICs seleccionados, posteriormente tendrán que demostrar lo aprendido a través del reto que tendrán que conseguir en equipos por medio de los robots.”

Nov
10
sáb
2018
Taller “Introducción a la Realidad Virtual” (Semana de la Ciencia) @ Casa Salazar
Nov 10 todo el día
Taller “Introducción a la Realidad Virtual” (Semana de la Ciencia) @ Casa Salazar | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

“SEMANA DE LA CIENCIA CANARIA”

Fecha: 10 de Noviembre de 2018
Lugar : Palacio Salazar. Santa Cruz de La Palm
E-mail: sciencia.aciisi@gobiernodecanarias.org
Isla de La Palma

Este taller práctico nos introducirá al nuevo mundo de la REALIDAD EXTENDIDA, que se está desarrollando a velocidad de vértigo en esta década y que supone uno de los pilares indiscutibles de la CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Aprenderemos los fundamentos básicos de uno de los frameworks de programación open source más usados en la Realidad Virtual.

Fechas y horarios: 10 de noviembre, de 09:00 a 14:00 horas

Lugar de celebración: Palacio Salazar. C/ O’Daly 22 – Santa Cruz de La Palma.

Información:

Dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años.

Requiere inscripción previa (plazas limitadas): FICHA DE INSCRIPCIÓN

Organiza: Gobierno de Canarias

Coordina:  Wecolab.

Imparte: JR PRODUCCIONES “Producciones Cinematográficas con Honestidad”

Colabora: Cabildo de La Palma.

Dic
1
sáb
2018
Python para IoT y LoRa, de prototipo a producto en 3 meses @ Casa Salazar
Dic 1 2018 a las 9:00 am – Dic 9 2019 a las 9:00 pm

Objetivo: Trataremos el curso como un proyecto del mundo real. Desde el primer día vamos ha aprender haciendo. Siguiendo la misma metodología que en el curso de Arduino, LoRa y Scrum, pero esta vez usando Python (un lenguaje muy util en muchas áreas) y Pycom como hardware (Hardware que tiene el CE pasado y que facilita el llevar el prototipo a producto final de una forma muy fácil). Cada alumno se puede llevar el Pycom con el GPS-Track shield, para que puedan seguir trabajando por su cuenta

Fecha:

*Pendiente de confirmar (noviembre – diciembre)

4 Charlas (4 horas por día.)

Se tratará el curso como un proyecto real. Siguiendo la misma metodología que en el curso de Arduino, LoRa y Scrum, pero esta vez usando Python y Pycom como hardware.

Requisitos:

– Jóvenes y adultos que tengan base en programación y/o arduino.

Obsequio:

– Cada alumno se puede llevar el Pycom con el GPS-Track shield, para que se puedan seguir trabajando por su cuenta.

https://www.python.org/

Esta actividad cuenta con la subvención de Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (ACISII), financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.