Eventos

Mar
1
jue
2018
Mujeres y niñas en las Ciencias y las Tecnologías para el Desarrollo Sostenible @ IES de la isla.
Mar 1 – Mar 31 todo el día
Mujeres y niñas en las Ciencias y las Tecnologías para el Desarrollo Sostenible @ IES de la isla.

Charlas (6-9 horas aprox.) Mañanas en los institutos.

– Estudiantes entre 12 y 15 años de la ESO y Bachillerato.
– Nuevas tecnologías (Desarrollo Sostenible).
– Desarrollo del pensamiento científico.
– Estrategias de Aprendizaje fuera del aula, herramientas digitales e Internet del futuro.

 

Abr
3
mar
2018
II Ciclo de Charlas “Esa aventura llamada Ciencia en La Palma” @ Aulas IES que deseen sostener la actividad
Abr 3 – Jun 30 todo el día
II Ciclo de Charlas "Esa aventura llamada Ciencia en La Palma" @ Aulas IES que deseen sostener la actividad | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

16 Charlas (24 h.) Por la mañana, en los diferentes IES de los 14 municipios de la isla.

– Jóvenes 12 – 15 años estudiantes ESO y Bachillerato.
– Nuevas tecnologías (Desarrollo Sostenible).
– Desarrollo del pensamiento científico.
– Estrategias de Aprendizaje en el aula, herramientas digitales e Internet del futuro.

 

Abr
22
dom
2018
Jornada puertas abiertas presentación First Lego League @ Casa Principal de Salazar
Abr 22 a las 9:00 am – Jul 30 a las 2:00 pm
Jornada puertas abiertas presentación First Lego League @ Casa Principal de Salazar | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

(pendiente fecha y lugar)

Jornada de puertas abiertas para la presentación de la FLL, la cual utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Los participantes en FLL:

-Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO®

MINDSTORMS®.

– Investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy.

– Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.

– Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

– Participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

May
1
mar
2018
¿Cómo se elabora un proyecto de investigación? @ Sede CEGICEP en el Vivero de empresas CC-LP
May 1 – May 31 todo el día
¿Cómo se elabora un proyecto de investigación? @ Sede CEGICEP en el Vivero de empresas CC-LP | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

Charla (12 horas aprox.) Todo el día.

– Jóvenes y adultos emprendedores.
– Nuevas tecnologías (Desarrollo Sostenible).
– Desarrollo del pensamiento científico.
– Estrategias de Aprendizaje, herramientas digitales e Internet del futuro.

 

Jun
1
vie
2018
“Prototipado rápido de dispositivos IOT. Desarrollo de un producto mínimo viable (Primera edición).” @ Casa Salazar
Jun 1 – Jun 2 todo el día
"Prototipado rápido de dispositivos IOT. Desarrollo de un producto mínimo viable (Primera edición)." @ Casa Salazar | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

2 Charlas (4 horas por día.)

Viernes 1 por la tarde de    16:00 – 20:oo

Sábado 2 por la mañana de    10:00 – 14:00

– Adultos con interés en las tecnologías IOT.
– Diseño y prototipado rápido de casos prácticos. Los participantes aprenderán a hacer montajes que realicen las funciones esenciales de un dispositivo IOT.

– Se utilizarán ejercicios prácticos guiados para familiarizar a los participantes con el uso de componentes electrónicos controlados con Arduino a los que se les dará conectividad con la nube de distintas maneras.

Jun
25
lun
2018
“Cine con S” @ Casa Salazar
Jun 25 – Jun 30 todo el día
"Cine con S" @ Casa Salazar | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

DURACIÓN: (4 horas / día). Del 25 al 29 de junio, de 16:00 a 20:00

LUGAR: Casa Salazar , Santa Cruz de La Palma

AFORO LIMITADO: 16 personas

“PLAZAS LIMITADAS POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN”

“AFORO COMPLETO” –  18/06/2018

(Las personas que se inscriban a partir del lunes 18 de junio pasarán a una lista de reserva)

DIRIGIDO A:

– Jóvenes y adultos.
– Aprender a sacar el mayor partido a la cámara de tu Smartphone.
– Ampliación de conocimientos básicos audiovisuales.
– Se requiere poseer un Smarthphone para la realización de la actividad.

– Se tendrá a la disposición del alumno diferentes materiales que se utilizan en un rodaje: trípodes, estabilizadores, ópticas, adaptadores, micrófonos, etc.

Con este curso “Cine con S” pretendemos brindar a las personas que están interesadas en el mundo audiovisual, las herramientas necesarias para la creación de contenidos propios. Se llevará a cabo mediante la introducción a unos conocimientos básicos y fomentando sobretodo la creatividad.
El curso de “Cine con S” Cine con Smartphone va dirigido especialmente a los jóvenes planteando una introducción a las técnicas de realización mediante contenidos accesibles y actividades prácticas para aprender a sacar el mayor partido a nuestro Smartphone. De una forma amena y sencilla, repasaremos las técnicas de realización, de composición, la luz, etc. Hablaremos sobre la utilización de aplicaciones que faciliten la captación y edición de
nuestros vídeos. Además, veremos que tipo de complementos nos ayudarán a completar y perfeccionar nuestro trabajo desde un punto de vista más técnico.
Rodaremos pequeñas obras audiovisuales, fomentando la participación y estimulando la creatividad para conocer de esta manera el proceso de realización de este tipo de trabajos.
Este curso está enfocado para exprimir al máximo una herramienta como el Smartphone, que todos utilizamos hoy en día y que cuenta con una infinita gama de posibilidades para la creación de contenido.
Descubriremos el potencial como cámara y soporte audiovisual de nuestros smartphones destinados en esta ocasión a la creación, captación, edición y difusión de contenidos audiovisuales.
Lo importante en este curso es dar rienda suelta a tu creatividad y tener la posibilidad de contar nuestras propias historias.

TEMARIO

Dividiremos este curso intensivo en tres grandes bloques:
1.- Introducción al lenguaje cinematográfico.
– Composición.
– Valores de plano.
– Movimientos de cámara.
– Consejos básicos.
2.- Captación de imagen y sonido.
– La calidad de la captura.
– El sonido.
– Mejorar nuestra imagen original.
– Proceso de filmación.
3.- Sacar máximo partido a nuestro Smartphone.
– Las ópticas.
– Accesorios de vídeo para nuestro Smartphone
– Apps básicas del entorno audiovisual
– Mejorar el sonido de nuestros vídeos.
– Festivales y concurso relacionados.

El curso de “Cine con S” será intensivo, contará con 20h, divididas en teoría y prácticas, pero sobre todo se contará y pedirá la participación del alumno para la realización de varios cortometrajes en el que aplicarán lo aprendido. En la clase nos adaptaremos a cualquier tipo de Smartphone, pero tendremos a disposición de los alumnos los diferentes materiales que se utilizan en un rodaje para su conocimiento, como son: trípodes, estabilizadores, ópticas, adaptadores, micrófonos, etc. Todos adaptados a un rodaje con Smartphone.

Jul
5
jue
2018
Talleres de Robótica y Programación @ Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane
Jul 5 – Jul 6 todo el día
Talleres de Robótica y Programación @ Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

DIRIGIDO A:

Grupos de 10-12 niñas y niños de 4-6 años.

OBJETIVOS:

a) Utilizar la tecnología (ordenador-tablet) para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.
b) Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas, la lecto-escritura y las tecnologías de la información y la comunicación.
c) Acercamiento al conocimiento de producciones audiovisuales como videojuegos.
d) Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

COMPETENCIAS A TRABAJAR:
a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia matemática.
c) Tratamiento de la información y competencia digital.
d) Competencia para aprender a aprender.
e) Autonomía e iniciativa personal.

TALLER DE PROGRAMACIÓN. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo individual, duración 1 hora; en pizarra digital o proyector se muestra el entorno del programa Scratch JR, se reparte una tablet a cada uno, se dan indicaciones de cómo arrancar y buscar la app. Se explican las distintas partes de lo que aparece en pantalla y se van dando los pasos para que cada niño o niña realicen su proyecto de programación; se realizarán los siguientes ejercicios,
en escala progresiva para que vayan conociendo los distintos comandos:
▪ El coche avanza – guiado
▪ Los personajes bailan – guiado
▪ ¡Una carrera! – guiado
▪ Botar una pelota de baloncesto – guiado
▪ Un bosque escalofriante – guiado
▪ Puesta de sol y aparece la luna – guiado
▪ Dos personajes se saludan -guiado

TALLER DE ROBÓTICA. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo en grupo y por parejas, duración 1 hora; a través de la programación de unos sencillos robots mediante teclado reforzamos conocimientos matemáticos, lenguaje, expresión oral y la creatividad, al mismo tiempo que desarrollamos el pensamiento computacional y las secuencias lógicas. El robot Bee-Bot que se basa en la utilización de una serie de recursos para ir descubriendo el funcionamiento del robot y cómo secuenciar las órdenes que queremos darle, al mismo tiempo que cada día resolvemos alguno de los retos planteados.

TALLER MANUALIDADES. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo individual, duración 45 minutos. Realizaremos una especie de marioneta de hilos, muy sencilla con “encuadernadores”, hilo grueso, cartulina y colores. Para que puedan llevarse a casa un robot de recuerdo

TALLER DE ENGRANAJES. DESARROLLO:
Para un grupo de 10 a 12 niñas y niños, trabajo individual, duración 45 minutos, con unos kits como los de la imagen las niñas y niños aprenderán cómo se transmite el movimiento mediante engranajes, realizando distintos
modelos de forma individual guiados por los gráficos y posteriormente de forma totalmente libre

HORARIO PREVISTO:

9:00- 9:45 TALLER DE ENGRANAJES
9:45-10:45 TALLER DE ROBÓTICA
10:45-11:15 DESCANSO Y DESAYUNO
11:15-12:15 TALLER DE PROGRAMACIÓN
12:15-13:00 TALLER DE MANUALIDADES

ORGANIZA: Profesor Antonio Rodriguez (649 924409)

IMPARTE:  Bitsybricks.com – Robótica y programación

Sep
21
vie
2018
Introducción a Arduino usando plataformas robóticas. @ Casa Rosada
Sep 21 a las 9:33 am – Nov 3 a las 10:33 am
Plazas limitadas. (Inscripciones próximamente).
Fechas: el curso se desarrolla en 3 módulos, en diferentes días.
 Modulo 1 21/09/18  –  22/09/18
 Modulo 2 05/10/18  –  06/10/18
 Modulo 3 26/10/18  –  27/10/18
La duración del curso es de 24 horas totales, dividido en 6 sesiones de 4 horas. En cada sesión habrá dos profesores.
Requisitos: Adultos con interés en sistemas electrónicos y robótica.
Módulo 1: introducción a Arduino usando algunos de los sensores y actuadores más comunes.
Módulo 2: introducción a robótica con Arduino mediante el control de dos plataformas: vehículo de dos ruedas y brazo robótico.
Módulo 3: control de dispositivos más avanzados. Se hará uso de diferentes dispositivos de mayor complejidad que requieren de control mediante protocolos UART, I2C o SPI.

Esta actividad cuenta con la subvención de Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (ACISII), financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Oct
1
lun
2018
El móvil y las redes @ Isla de La Palma
Oct 1 todo el día

El proyecto El móvil y las redes se incluye dentro de las acciones programadas por el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información con LPA Fàbrika, con el objetivo de trasmitir, esencialmente a los estudiantes de Bachillerato de la Isla, una idea clara sobre el impacto de la huella digital en el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes. Definir las pautas para un uso seguro y responsable de estas herramientas, y el valor de un empleo adecuado de estas plataformas en un marco de respeto a otros usuarios y proyección correcta de la propia identidad digital.
Para ello, se programan unos contenidos para la exposición con apoyos gráficos y audiovisuales en un proyector, que aborda el mapa actual de redes sociales y el uso del teléfono móvil como herramienta de gestión y desarrollo seguro de los perfiles personales.
Así, se proponen un total de ocho sesiones de dos horas de duración cada una, a impartir en centros de Bachillerato de La Palma, en las que se exponen a los alumnos cuestiones como el marco actual de las redes sociales, el marco legal actual que les puede afectar, la relevancia de la huella digital, los riesgos que puede conllevar el uso del móvil, su adecuada gestión, su proyección en las redes y la necesidad de mantener un pensamiento crítico en los espacios digitales.
Los contenidos y las sesiones están diseñados por Armando Ojeda, docente, especialista en comunicación digital, periodista y autor del libro La educación digital. Tu identidad en las redes (Mercurio Editorial, 2015).

Lunes 1 de octubre
EA MANOLO BLAHNIK
Tres sesiones de dos horas para dos cursos de Primero de Bachillerato y un Segundo de
Bachillerato

Martes 2 de octubre
IES JOSÉ MARÍA PÉREZ PULIDO
Tres sesiones de dos horas para tres cursos de Primero de Bachillerato y tres cursos de
Cuarto de la ESO

Miércoles 3 de octubre
IES ALONSO PÉREZ DÍEZ
Dos sesiones de dos horas para dos cursos de Primero de Bachillerato y una sesión
resumida de una hora pare tres cursos de Segundo de Bachillerato
Jueves 4 de octubre

IES LUIS COBIELLA CUEVAS
Una sesión de dos horas para alumnos de tres cursos de Primero de Bachillerato y dos
de Segundo de Bachillerato.

Oct
11
jue
2018
Antares FabLab: Taller de impresión 3D @ Casa Salazar
Oct 11 a las 4:00 pm

Taller gratuito de fabricación digital, de 30 horas de duración, que se impartirá a partir de este mes de octubre en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria. La fabricación digital tiene una de sus aplicaciones más reconocibles la impresión 3D.

El curso se desarrollará en sesiones de tarde los jueves y viernes y en horario de mañana los sábados. Se establecerán dos grupos de producción, uno guiado y otro autónomo.

Las personas que deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente enlace https://goo.gl/ZXvEqR. En total, está previsto impartir cuatro sesiones: 11, 12 y 13 de octubre; 25, 26 y 27 de octubre; 8, 9 y 10 de noviembre; y 15, 16 y 17 de noviembre.

Antares FabLab cuenta con la subvención de Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (ACISII), financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Oct
25
jue
2018
Taller de diseño e impresión 3D en la Escuela @ Isla de La Palma
Oct 25 2018 – Oct 30 2019 todo el día

CONTENIDOS: Los contenidos propuestos se dividen en dos grandes partes, una primera teórica en la que se le explicará al alumnado el funcionamiento de las diferentes tecnologías de impresión 3D (fdm, sla, sls,…), los materiales con los cuales se puede imprimir y el amplio abanico de aplicaciones de la impresión 3D.

El otro bloque, será una sesión práctica de diseño e impresión 3D, el alumnado tendrá la posibilidad de diseñar un objeto, el cual se estará imprimiendo en tiempo real durante la clase.

OBJETIVOS: El objetivo de este curso, es dar a conocer la fabricación digital a los más jóvenes, pero sobre todo centrándonos en el mundo de la impresión 3D, dándoles a conocer cómo funciona, las posibilidades que tienen, y lo más importante, una parte práctica.

Se realizarán 4 talleres por día. (2 horas cada taller.) Total dos días.

  • 25 de Octubre en IES Las Breñas se realizará 1 Sesión.
  • 29 de Octubre  en IES Villa de Mazo se realizará 3 Sesiones.
  • 30 de Octubre en IES El Paso se realizarán 3 Sesiones.

– Alumnos de la ESO, últimos ciclos de Primaria, FP o Bachillerato. Los alumnos vendrán acompañados de sus padres/madres/tutores, para la interacción entre el adulto y el menor, así como fomentar aficiones comunes.

– Funcionamiento de las diferentes tecnologías 3D, los materiales con los cuales se puede imprimir, y el amplio abanico de aplicaciones de la impresión 3D.

Esta actividad cuenta con la subvención de Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (ACISII), financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Dic
1
sáb
2018
Python para IoT y LoRa, de prototipo a producto en 3 meses @ Casa Salazar
Dic 1 2018 a las 9:00 am – Dic 9 2019 a las 9:00 pm

Objetivo: Trataremos el curso como un proyecto del mundo real. Desde el primer día vamos ha aprender haciendo. Siguiendo la misma metodología que en el curso de Arduino, LoRa y Scrum, pero esta vez usando Python (un lenguaje muy util en muchas áreas) y Pycom como hardware (Hardware que tiene el CE pasado y que facilita el llevar el prototipo a producto final de una forma muy fácil). Cada alumno se puede llevar el Pycom con el GPS-Track shield, para que puedan seguir trabajando por su cuenta

Fecha:

*Pendiente de confirmar (noviembre – diciembre)

4 Charlas (4 horas por día.)

Se tratará el curso como un proyecto real. Siguiendo la misma metodología que en el curso de Arduino, LoRa y Scrum, pero esta vez usando Python y Pycom como hardware.

Requisitos:

– Jóvenes y adultos que tengan base en programación y/o arduino.

Obsequio:

– Cada alumno se puede llevar el Pycom con el GPS-Track shield, para que se puedan seguir trabajando por su cuenta.

https://www.python.org/

Esta actividad cuenta con la subvención de Competencias Digitales del Gobierno de Canarias (ACISII), financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

 

Dic
10
lun
2018
Hackathon 2018-2019 (Semana Smart)
Dic 10 todo el día
Hackathon 2018-2019 (Semana Smart)

ACTIVIDAD INCORPORADA EN LA SEMANA SMART (10-15 DE DICIEMBRE DE 2018)

El objetivo de este Hackathon de diseño es poner en valor todo el talento de los diseñadores y programadores,  y demostrar las capacidades para llevar a cabo un proyecto real demostrando las numerosas posibilidades de mejora que tiene un medio de comunicación digital. Además, es una toma de contacto de los participantes con responsables de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario.

También es una ocasión perfecta para establecer sinergias y networking entre expertos del sector.

Participación

El máximo número de participantes será de 20 personas, y la competición será por grupos

Premio 3.000 €

Los proyectos podrán presentarse a los premios open data La Palma 2018

 

Dic
11
mar
2018
Congreso Territorios Insulares Inteligentes (Semana Smart) @ Isla de la Palma
Dic 11 a las 5:13 pm – Dic 12 a las 6:13 pm
Dic
14
vie
2018
Feria del vehículo eléctrico – 2018 (Semana Smart) @ Santa Cruz de La Palma
Dic 14 todo el día
Feria del vehículo eléctrico - 2018 (Semana Smart) @ Santa Cruz de La Palma | Santa Cruz de la Palma | Canarias | España

“El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado recientemente el Plan Director de Eficiencia Energética una de las líneas de trabajo del Plan es la movilidad Sostenible, que incluye acciones de difusión y promoción de sistemas sostenibles de movilidad como el vehículo eléctrico, de ahí las acciones que viene desarrollando este cabildo como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la renovación del parque móvil con coches eléctricos y acciones de difusión y concienciación como la  FERIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO , que celebra este año su tercera edición.”

Lugar: Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Vuelta a la isla

Programa: próximamente

Fecha: Diciembre 2018