El Cabildo desarrolló en 2017 más de 30 acciones en innovación y nuevas tecnologías

 

El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, perteneciente a la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, cierra el año 2017 con más de una treintena de acciones de fomento de la implantación de las nuevas tecnologías en el marco de Proyecto Antares, abarcando áreas tan diversas como la robótica, sensores, telecomunicaciones, fibra óptica, vehículo eléctrico, impresión 3D, o ciencia y tecnología entre otros.

Con una ejecución presupuestaria de un 98%, este servicio del Cabildo Insular de La Palma anuncia que a lo largo de 2018 se seguirá apostando especialmente por las acciones formativas unidas a acciones de empleo, como la recientemente presentada que permitirá a los emprendedores de la isla disfrutar de un espacio de coworking gratuito.

Jorge González, consejero insular de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, destaca “la decidida apuesta que el gobierno que lidera Anselmo Pestana viene realizando por llevar la innovación y las nuevas tecnologías no sólo a grandes proyectos globales punteros que intentan posicionar a La Palma como una isla de referencia, sino también al conjunto de la sociedad”.

“Un ejemplo que ilustra perfectamente el objetivo del gobierno del Cabildo es que en este 2017 no sólo hemos sido galardonados a nivel internacional como el mejor proyecto de isla inteligente con La Palma Smart Island, sino que también hemos estado muy cerca de la sociedad palmera ofreciendo formación a jóvenes estudiantes para el uso de impresoras y escáneres 3D, formando a trabajadores para la instalación de la fibra óptica que empieza a llegar a los hogares de nuestra isla o fomentando el uso del vehículo eléctrico con la instalación de puntos de recarga o celebrando una feria abierta para dar a conocer los beneficios de estos vehículos sostenibles y no contaminantes”, señala el consejero.

González recuerda que en este 2017 se presentó la aplicación móvil corporativa del Cabildo Insular de La Palma, que a día de hoy se encuentra en más de 2.500 dispositivos y cuenta con 179 usuarios registrados y 2.320 usuarios anónimos. La app del Cabildo ha enviado 170.000 notificaciones, la mayoría de ellas referentes a empleo y emergencias. Las personas usuarias también han hecho uso de otro recurso de esta aplicación que apuesta directamente por la participación ciudadana y han registrado más de 50 incidencias, referentes, en su mayoría, a vía pública y medio ambiente.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías detalla que durante este año la aplicación Meteo La Palma, desarrollada por el Cabildo y HD Meteo, ha tenido una gran repercusión e impacto social y mediático, con más de 240.000 accesos de 40.000 usuarios, especialmente durante fenómenos meteorológicos adversos, así como en época de incendios. Durante este año se han incorporado a esta aplicación mapas de gran utilidad como el de evapotranspiración o el mapa de riesgo de incendios, así como las notificaciones por geoposicionamiento.

Para el año 2018, Jorge González adelanta que el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ya tiene previsto poner en marcha nuevas iniciativas, que pasan por la ampliación del número de estaciones meteorológicas de altas prestaciones en la isla con la intención de mejorar la precisión y calidad de la información disponible en la referida aplicación.

El Cabildo también está instalando actualmente 11 webcams en espacios públicos, a la vez que trabaja en la integración de las cámaras panorámicas existentes en la isla en un red de acceso público, en una aplicación informática similar e integrada con Meteo La Palma, lo que permitirá tener información en tiempo real de gran interés para ámbitos como el turismo, el medio ambiente, y las emergencias.